VENCER A LAS MULTIS

Cómo los nuevos emprendedores del Tercer Mundo pueden pelear en las grandes ligas.

Durante décadas, la máxima aspiración de los empresarios y emprendedores latinoamericanos era copiar o adaptar un modelo de negocios que ya funcionaba en Estados Unidos o Europa a la realidad de su país.

Hoy las compañías nacidas en las economías emergentes son vistas con otros ojos por sus pares del norte y ya no resultan tan extraños los casos en los que se invierten la relación entre el maestro y el alumno.

Desde la gaseosa peruana Big Cola, que ya se convirtió en la principal preocupación de Coca-Cola en México, hasta los alfajores Cachafaz, que avanzan en un negocio dominado por la multinacional Kraft Foods en la Argentina, pasando por el fenómeno Taringa o el grupo guatemalteco Pollo Campero, que se atrevió a desafiar a Mc Donalds en Disneyworld, en los años recientes se multiplicaron los ejemplos de negocios exitosos de empresas latinoamericanas que le presentan batalla y en muchos casos se las ganan, a las multinacionales norteamericanas y europeas en rubros que históricamente eran dominados por las compañías del Primer Mundo.

El autor ha investigado sobre los nuevos emprendedores que día a día desarrollan desde los márgenes una forma creativa de disputar el mercado al mundo central. La evolución de las empresas reunidas en este libro muestra cómo las economías emergentes pueden pasar a jugar en las «grandes ligas» y llegar a ser interesantes ejemplos a seguir.