GESTIÓN DE LA CALIDAD
Para cumplir con los objetivos económico financieros y superar la competencia del mercado, la ventaja competitiva sostenible más importante de una organización es conocer y dar satisfacción a las necesidades y expectativas de los clientes.
Un Sistema de Gestión de la Calidad ayuda sistémica y metódicamente a obtener esos resultados, sobre la base de una filosofía de prevención y mejora continua.
Este enfoque a través de un sistema de gestión de la calidad anima a las organizaciones a:
- Determinar y analizar los requisitos del cliente.
- Definir los procesos que contribuyen al logro de productos y servicios que cumplen con esos requisitos, en términos de agregado de valor.
- Mantener estos procesos bajo control.
- Mejorar continuamente los procesos, incrementando la probabilidad de aumentar la satisfacción del cliente.
Beneficios de la implementación del sistema de gestión de la calidad:
- Integración y alineamiento de los procesos para la obtención de los resultados planificados.
- Enfoque en la eficacia y eficiencia de los procesos.
- Provisión de confianza a clientes y otras partes interesadas sobre la consistencia del desempeño de la organización.
- Transparencia de las operaciones dentro de la organización.
- Menores costos y ciclos de tiempo debido al efectivo uso de recursos.
- Resultados predecibles, consistentes y mejorados continuamente.
- Provisión de oportunidades centradas en iniciativas de mejora priorizadas.
- Estímulo al involucramiento de la gente y la clarificación de sus responsabilidades.