MÉTRICAS DEL MARKETING

Los responsables del marketing saben que su trabajo es valioso, saben que tiene un gran valor para la organización y para sus clientes. Buscan de forma constante los medios que les permitan demostrar el valor de su trabajo y de sus iniciativas a los comités de dirección.

Lo que esta búsqueda implica, sea de forma consciente o inconsciente, es encontrar y desarrollar un sistema para crear y vincular los diferentes procesos de cuantificación del marketing a las finanzas de las empresa.

Satisfacción, retención, asquisición, fidelidad y valor del cliente, valor y posicionamiento de marca, son conceptos no comprendidos por los comités de dirección, ni de las direcciones generales, ni los accionistas. Ellos hablan el lenguaje de los beneficios, los márgenes y el precio de las acciones. A ellos lo que les interesa saber es como un incremento en la satisfacción del cliente del 3%, se refleja en un incremento anual de márgenes y beneficios para la empresa.

Pero todavía es más complicado para el AMrketing, ya que la dirección requiere que se contabilicen todos sus gastos e inversiones en el año en el que se producen.

Este libro trata de enseñar a medir, gestionar y mejorar el marketing, mostrando un camino que aproxima a las áreas financieras y a la dirección general con las personas dedicadas a ejecutar y controlar el marketing dentroo de una organización.